Peregrinea 2020. “Comunión que camina”

Camino inglés . Ferrol-Santiago-Fisterra 18 -30 de Agosto

Peregrinea 2020. “Comunión que camina”

«El invierno nos aseguró que no nos cerraría los caminos y sin embargo estamos aquí arañando paredes, agotando leña, endulzando tisanas. La llama calienta todo lo que se le acerca, incluida la siempre caprichosa nostalgia.

El invierno se guardó los caminos, los escondió bajo manto blanco, pero no sabe que iremos con palas y cubos y de nuevo los gozaremos, los oraremos, los cantaremos. No sabe que nunca pararemos de andar, pues recorrer la Creación, caminarla con conciencia, con amor en los pies y los labios es la forma que hemos escogido para volver a ser Uno con ella.

En medio del invierno agradecemos la tisana que alegra la garganta y el fuego que desentumece el cuerpo. Sólo echamos en falta las ampollas que devoran los pies y la mirada que abarca horizontes. En mitad del invierno no contamos los días que restan para la primavera, sino para coger bordón, calzar mochila al hombro y embriagarnos a cada paso, a cada trago de Madre Naturaleza.»

Querida familia de Peregrinea:

Cuando tenemos ya muy avanzado toda la organización de la próxima peregrinación, es el momento de rendiros cuentas de en qué va a consistir esta nueva aventura compartida, así como informaros de los avances. La información que no encontráis aquí obra en la web: www.peregrinea.org

La finalidad

Aspiramos a revivir el espíritu de fraternidad, de unidad en la diversidad que presidió la peregrinación del verano pasado. Deseamos volver a poner conciencia, reverencia, gratitud, a cada paso; reeditar esas ganas de comunión, de cooperar, de caminar unidos tras los mismos valores y altos ideales. Esperamos volver a vivir esa Senda compartida, esas tardes en las siempre se acercaba alguien al círculo para hacernos partícipes de su experiencia vital, de sus herramientas para Ser y crecer; esas noches en las que hacíamos de la danza ferviente oración.

No caminaremos solos, lo haremos junto al mundo, sobre todo junto a nuestros hermanos que más padecen. Deseamos también revivir el espíritu de solidaridad. Mantenemos y aumentamos la meta solidaria. Por cada peregrino y día destinaremos 3 euros a una causa solidaria. Podemos destinar el dinero que obtengamos a la ONG del año pasado (Global Mond)  o enviar parte también a otro proyecto. Se admiten propuestas en este sentido.

Unidad en diversidad

Este año en principio repiten los mismos movimientos y grupos que el año pasado. “La Arboleda de las Hijas de Gaia” se ha disuelto, pero esperamos que haya representación de la espiritualidad femenina. Estamos manteniendo encuentros con los diferentes movimientos participantes para que todo ese espíritu se manifieste en la mayor conformidad, para que nadie se sienta desplazado/a. Estamos también en contacto con un peregrino veterano que hará las veces de guía. Ello dará seguridad a quienes caminéis. Esa persona explicará con detalle de víspera la etapa del día siguiente y disipará toda confusión en el trayecto. Hay tramos que ofrecen diferentes alternativas.

Trayecto “inglés”

La nueva Peregrinea recorrerá el Camino Inglés desde El Ferrol hasta Santiago. De Santiago saltaremos a Fisterra en autobús y ya en Fisterra haremos tres excursiones en ese entorno privilegiado. El trayecto “inglés”, que así se denomina porque tanto en El Ferrol, como en Coruña desembarcaban los peregrinos ingleses, irlandeses y de los Países Bajos que querían llegarse a la tumba del apóstol, es muy suave y sin grandes desniveles. Par vuestra tranquilidad lo que habitualmente se hace en cinco etapas, nosotros lo hemos de hacer en ocho. El paisaje es muy agradable, es la Galicia de las pequeñas aldeas, una Galicia más poblada y urbanizada que la del año pasado, pero muy agradable. Tienen los alicientes de contar con etapas con mar y playa al comienzo y al final. Tenemos también varios puntos históricos y monumentalmente muy ricos como son Pontedeume, Betanzos y Santiago. Fisterra tiene su propia belleza que le otorga su enclave junto al mar y sus acantilados. El trayecto está salpicado de robledales llenos de magia.

Después de haber realizado otras rutas en el pasado Otoño, recorrimos a pie todo este Camino Inglés. Nos hemos decantados por esta opción porque nos ha parecido muy bella, a la vez que fácil para recorrer y también sencilla para incorporarse en cualquier tramo. La división de las etapas con sus kilometrajes correspondientes obran ya en la web. Al igual que en el verano pasado Ulyses se encargará de transportar las mochilas. Habrá también posibilidad de acompañarnos en vehículos.

Alojamiento

Hay poca infraestructura de albergues en este recorrido. Tenemos albergue dos noches en Santiago, en la bien conocida y confortable residencia de San Lázaro, y dos en Fisterra. Allí, en el” fin del mundo” está nuestro amigo y compadre Miguel Bermúdez, quien regenta desde hace muchos años el “Albergue do Sol e Lúa”. Recientemente ha alquilado una gran casa frente a la “Praia da Fora”, donde si Dios quiere, también nos instalaremos.

El resto de las noches serán en polideportivos. Ya tenemos apalabrados varios de ellos. El polideportivo supone una mayor comodidad para la instalación de la cocina y unos mayores espacios tanto para nuestros círculos de palabra y ceremonia, así como para las danzas. Hay algunos polideportivos que están bien equipados y limpios en los que se nos han puesto una tarifa y otros cuyas condiciones desconocemos. A quienes deseéis buscar una pensión cercana os facilitaremos toda la información que esté en nuestras manos. También habrá un descuento de 5 euros por noche de pernocta fuera del grupo. Sí será preciso señalar este extremo desde el comienzo.

Comida

Repetimos en principio el mismo y estupendo equipo del verano pasado, a sabiendas de que nuestro querido hermano Joxemi cuidará de nosotros/as desde las Alturas. Las cuotas resultarán un poquito más económicas habida cuenta de la profusión de polideportivos. Si alguien tiene dificultades económicas, por favor que nos lo haga saber, para que nadie se quede sin participar por ese motivo.

Como viene siendo habitual os pedimos encarecidamente que no dejéis la inscripción para el último momento, puesto que como bien podéis imaginar, por un lado hemos de hacer las reservas  en albergues y polideportivos y por otro lado hemos de adecuar el número de vehículos de apoyo y el tamaño de la cocina al tamaño final del grupo. Para cualquier información añadida nos podéis contactar mediante correo: coordinación@foroespiritual.org ó selenepe3@gmail.com

Ganas de coger ya el bordón… Alegría de reencuentro en el Camiño. ¡Ultreia et Suseia! Fuerte abrazo querida familia de la parte del equipo organizador

3 Comentarios

  1. Que bueno amigos :
    La experiencia me consta que fue muy positiva y me dais una segunda oportunisad …
    Asi que alli estare . Un fuerte abrazo y gracias , gracias , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *