Cita crucial

Cita crucial

La urgencia ordena. Hay veces en que el debido pragmatismo no permite más opciones. No es el momento de exhibir músculo de izquierdismo, de escalar utopías. Hay que vencer a Trump. Otro mandato suyo sería devastador para el planeta. La fecha crucial es el 3 de noviembre. No son las elecciones norteamericanas, es la hora de toda la humanidad. El bien común ha de triunfar sobre el abuso, el respeto sobre la codicia. No hay naciones de primera y de segunda. Nadie puede ser «grande» a costa del otro.

La política es el arte de los posibles, ya habrá ocasión para asaltar los cielos y atender a los imposibles. Bernie Sanders nos puede caer más simpático por su lenguaje filosocialista, pero él no puede ganar al magnate presidente. Joe Biden y Michael Bloomberg son más del «establishment», pero están en mejores condiciones para triunfar en Noviembre y desterrar el abuso, la amenaza y la arbitrariedad.

Debe haber siempre una jerarquía de objetivos. Los sueños pueden esperar. Lo que ahora está en juego son cuestiones elementales. Prima la defensa del clima y de la vida, de las relaciones internacionales y el multilarealismo, de la diplomacia y del respeto mutuo. Otros techos ya vendrán después. Hoy es preciso que la cabalidad y el respeto ganen la Casa Blanca. Mañana ya será otro afán, podremos volcarnos en nuevos y necesarios objetivos, apuntaremos la escalera hacia los cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *