EL MAESTRO BEINSA DOUNO.

Del libro el Manatial del Bien.

EL MAESTRO BEINSA DOUNO.

Información Biográfica Acerca del Maestro Beinsa Douno

                            Fechas y Eventos

1864: Petar Konstantinov Danov (también escrito como Peter Deunov)    hace el 11 de julio (29 de junio del calendario juliano, día de San Pedro) en el pueblo de Hadurcha (hoy Nikolaevka), cerca del Mar Negro en el distrito de Varna. Fue el tercer hijo del sacerdote ortodoxo Konstantin Danovski y de Dobra Georgieva.

1872: Comienza la escuela elemental en Nikolaevka.

1879-1884: Concurre a la escuela para varones en Varna, pero no completa sus estudios debido a prolongadas enfermedades.

1887: Se gradúa de la Escuela Teológica Americana en Svishtov.

1887-1888: Trabaja como maestro en el pueblo de Hotantsa, en d distrito de Ruse.

Agosto de 1888: Viaja a los Estados Unidos donde se matricula en el seminario Teológico Metodista Drew en Madison, New Jersey.

Mayo 18 de 1892: Completa los cursos preparatorios en teología, con excepción de Griego en el Seminario Teológico Merodista Drew en Madison, New Jersey.

1892-1893: Se matricula en la Escuela de Teología de Boston University como estudiante especial de tiempo completo. Se gradúa el 7 de junio de 1893 con la tesis «La Migración de las Tribus Teutónicas y su conversión al Cristianismo».

1893- 1894: Participa en cursos de medicina en Boston University durante un año.

1895: Regresa a Bulgaria donde se rehúsa a ser pastor metodista o sacerdote ortodoxo en Varna.

1896: Publica el libro «Ciencia y Educación» donde analiza el camino de la humanidad en el drama del mundo y la venida de la Nueva Cultura.

1897: El 7 de mano, a los 33 años, en Varna, tiene una experiencia mística donde recibe su misión espiritual. El mismo año publica su libro místico Hio-Eli-Meli-Mesail. Este año fue la coyuntura decisiva de su vida y el comienzo de su trabajo como Maestro espiritual.

1898: Da la presentación «Un Llamado a Mi Gente: Hijos Búlgaros de la Familia Eslava» ante los miembros de la Sociedad Caritativa «Mother» en Varna, como mensaje para la autodeterminación social y espiritual.

1899: Escribe «Los Diez Testimonios del Señor» y «La Promesa de Dios».

1900: Llama a sus tres primeros discípulos: Penyo Kirov, Todor Stoimenov y Georgi Mirkovich, a  una reunión  en Varna durante el mes de julio. Este fue el comienzo de las reuniones anuales que contaron con un número creciente de participantes y seguidores.

1900-1942: Comúnmente durante el mes de agosto se llevaron a cabo reuniones anuales en diversos lugares: Varna y Burgas (1900-1908), Veliko Tarnovo (1909-1925), Sofia (1926-1941), las montañas de Rila y Monte Vitosha.

1901-1912: Viajó a través de Bulgaria dando presentaciones y realizan­ do estudios acerca del carácter búlgaro.

1906: Se estableció en Sofia en el 66 de la calle Opalchenska, donde comenzó a dar presentaciones acerca de la Enseñanza que el traía.

1912: Trabajó en la Biblia, en el pueblo de Arbanasi, cerca de Veliko Tarnovo y completó «El Testamento de los Rayos de Luz de Colores» que sería publicado en septiembre del mismo año.

1914: Comenzó a dar presentaciones regulares al público en general de Sofia. Estas presentaciones fueron tomadas en taquigrafía por el estenógrafo Todor Galabov48 editadas y publicadas en la serie «Poder y Vida», que presenta los principios fundamentales de la Nueva Enseñanza.

1917-1932: Dio un curso espiritual especial para mujeres casadas en Sofia.

1917-1918: Durante la Primera Guerra Mundial fue detenido en Varna con el pretexto de que sus presentaciones debilitaban el espíritu de los soldados en el frente. El número de discípulos de su Enseñanza creció después de la guerra y alcanzó aproximadamente cuarenta mil para el fin de los años 30.

24 de febrero de 1922: Abre en Sofia la Escuela de la Hermandad Universal de la Luz con dos clases para estudiantes espirituales: la Clase Esotérica General y la Clase Esotérica Especial para jóvenes. El Maestro presentó sus clases dos veces por semana durante casi 23 años sin interrupción, hasta diciembre de 1944.

1927: Estableció un asentamiento llamado Izgrev (Alborada) cerca de   Sofia (hoy una zona residencial de la ciudad) como comunidad espiritual intencional para sus seguidores. Se estableció permanentemente allí y dio numerosas presentaciones sobre diversos temas en un salón construido especialmente con este propósito.

1929: Se lleva a cabo el primer Campamento de Verano en la zona de los Siete Lagos de las montañas Rila. Estas reuniones se convirtieron en una tradición para los discípulos de Bulgaria y otros países. En la actualidad se llevan a cabo rodos los años durante el mes de agosto y concurren miles de participantes.

21 de septiembre de 1930: Comenzó una nueva serie de Enseñanzas llamadas las Presentaciones del Domingo por la Mañana que continuaron hasta abril de 1944.

1934: Presenta la Paneuritmia (El Ritmo Cósmico de la Vida) una serie de 28 ejercicios con música, letra y movimientos. Más tarde agregó dos movimientos adicionales: «Los Rayos del Sol» y «El Pentagrama”. La Paneuritmia fue completada finalmente en 1942.

1944: Junto con un grupo de seguidores, pasó los peores meses de la Segunda Guerra Mundial, desde el 14 de enero, o según otras fuentes desde el 14 de enero, hasta el 19 de octubre de 1944 en el pueblo de Marchaevo cerca de Sofia, en la casa de Temelko Stefanov Gyorev. Esta casa está preservada y funciona como un museo en la actualidad.

20 de Diciembre de 1944: Dio su última presentación: «La Ultima Palabra» frente a la Clase Esotérica General.

27 de Diciembre de 1944: El Maestro concluyó su camino terrenal. Gracias a una dispensa especial, el fue sepultado en Izgrev. Este lugar sagrado ha sido convertido en un hermoso jardín que se halla abierto al público diariamente.

El Maestro Beinsa Douno ha dejado una invalorable herencia espiritual contenida en sus numerosas presentaciones, oraciones, formulas, canciones, ejercicios físicos y respiratorios, métodos espirituales y practicas para el trabajo personal y grupal, para el mejoramiento personal y la vida consciente.

                                        Apéndice

            El Maestro Espiritual Beinsá Dunó (Pétar Dánov)

                                    en Marchaevo

               Por Hristo Madzharov49

49- Hristo Madzharov es un académico búlgaro miembro de la Academia Internacional de Estudios, Innovaciones y Cultura Búlgaros. El es un orador y escritor renombrado en el área de ciencia esotérica en la cual ha recibido numerosos reconocimientos. El es el autor de «Plan Cósmico 5500 Años Atrás», «Nueva Era», «Misterios Búlgaros», «La Nueva Cultura de la Era de Acuario». «Melquisedec y el Camino de la Fe», «El Regreso de los Bogomilos’:

«Amor y Evolución», y «Misterios del Amanecer de Acuario».

Lo sucedido en el pasado se desvanece gradualmente en la memoria de las gentes, eclipsado por las necesidades de la sobrevivencia cotidiana y cubierto por el polvo del tiempo. Por lo tanto, pocos todavía recuerdan o conocen los eventos de importancia bíblica y efecto mundial que tuvieron lugar durante los tormentosos días de 1944 en el pequeño pueblo de Marchaevo que se halla enclavado en el lado occidental del Monte Vitosha.

Durante esos días el mundo se hallaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial, que le costó la vida a más de 50 millones de personas. El 13 de diciembre de 1941, el gobierno búlgaro fue forzado por los alemanes a declarar la guerra a los Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta provocación causo una inmediata respuesta. El Maestro Beinsá Dunó predijo que la capital, Sofía, pronto se vería como un trozo de queso suizo, llena de agujeros, lo que se cumplió cuando 1784 bombarderos descargaron su carga mortal sobre la ciudad día y noche. Algunas bombas cayeron cerca del centro espiritual de Izgrev, pero no detonaron. La explicación del Maestro fue que él había cubierto el área con un manto blanco de protección. El bombardeo fue todavía más duro el 10 de enero de 1944. Como ese día el Maestro se hallaba, como acostumbraba a hacerlo en esos tiempos, en el hogar de su discípulo Boris Nikolov cerca de Simeonovo50, ambos fueron al día siguiente a lzgrev, donde encontraron que rodos habían partido. Tras una hora de oración, el Maestro dijo: En este lugar ya no se hallan las condiciones necesarias para que las personas puedan mantener su comunión con Dios. ¡Vámonos de aquí!» Esta frase acarreó un inmediato cambio en el curso de los eventos. Tras una hora, uno de sus discípulos, Simeon Kosrov, llego hasta el Maestro corriendo, casi sin aliento y le dijo: «Maestro, venga a Marchaevo. Mi casa está a su disposición». Media hora después, Slavcho Pechenikov (un publicista también conocido como Svetoslav Slavyanski) vino a ofrecer el automóvil que se hallaba a su disposición en ese momento.

Pétar Dánov determinó que la hora de partida seria por la mañana del viernes 14 de enero. Pero el automóvil en que viajaban se vio demorado ya que los bombarderos nuevamente oscurecían el cielo de Sofia. Las calles estaban llenas de personas que corrían en pánico, lo que hacía que sólo pudieran viajar lentamente. Entonces el Maestro entró en profunda concentración, dejando su cuerpo. Esto hizo que los bombarderos dejaran la ciudad y tiraran sus bombas sobre el terreno montañoso de Srara Planina51 • Por la tarde, el Maestro junto con cientos de sus discípulos llegó a las afueras de Marchaevo. Pero él no se dirigió a la casa de Simeon Kostov que se hallaba en el centro del pueblo, sino que se encaminó hacia el hogar de otro discípulo, Temelko Stefanov Gyorev.

La primera vez que visité al hermano Temelko, yo vi en el a un hombre de rostro duro, reflejante de su profesión como corta piedras, con fuerte voluntad. Pero aun así el reflejaba gran mansedumbre, lograda como resultado de la influencia beneficiosa del Maestro.

Yo continúe visitando su hogar, y escuchando una y otra vez sus historias acerca del Maestro, cada vez aprendiendo algo nuevo. Estas conversaciones me revelaron la profunda vida de un hombre honesto que fue transformado completamente bajo la dirección de un gran Maestro espiritual. Yo voy a compartir con ustedes algunas de las experiencias de Temelko durante la estadía de Pétar Dánov en Marchaevo. Las acciones del Maestro requieren atención especial.

50- Simeonovo: un pueblo en las afueras del Monte Vitosha.

51- Stara Planina (Los Balcanes) es una cadena de montañas en la parte este de la Península Balcánica. Los Balcanes corren por 560 km, desde el borde entre Bulgaria y Serbia, a través del centro de Bulgaria hasta el Mar Negro. Escas montañas tienen una enorme importancia tanto hist6rica como contemporánea en el desarrollo de la naci6n y el pueblo búlgaros.

«Mi hija Kossena me advirtió: ‘Padre, vacía tu cuarto, que el Maestro viene a quedarse aquí’. Yo la regañé: ‘No repitas eso. Nosotros no somos dignos del honor de tener a tan gran Maestro en nuestra casa’. Pero ella insistió: ‘Padre, te lo repito, vacía tu cuarto’. Una semana después, Kossena me dijo: ‘Padre, el Maestro está preparando su equipaje. Todo está listo. Elya viene, y cuando llegue tu deberás preparar tu cuarto para que él lo use’.

«Y aun así yo no la escuche. Al mediodía, mi segundo hijo, un soldado que estaba de licencia, vino y me dijo: ‘Felicitaciones, padre, tiene visitas especiales’ ‘¿A qué te refieres?’ Le pregunté. ‘Tu Maestro y casi sesenta personas están en camino’. Yo me lamenté de no haber escuchado a mi hija, ya que su predicción se estaba cumpliendo.

«Tras los saludos, el Maestro fue directamente a la sala y se sentó en una silla. Evidentemente el sabia que su cuarto todavía no estaba listo. Yo tiré todo por la ventana, y mi mujer comenzó a limpiar. Nosotros oímos que alguien le decía que había un cuarto disponible en otro lugar, pero el no aceptó la sugerencia. Cuando habíamos terminado con los arreglos, el entro al cuarto, aun cuando no le habíamos dicho nada todavía. El Maestro se quedó en esta casa por diez meses. El dio muchas presentaciones y recibió a muchos visitantes en ella».

La llegada de Beinsá Dunó a Marchaevo estuvo marcada por un evento importante: la electrificación del pueblo. Los discípulos tomaron una parte activa en el evento cuando este se llevó a cabo. Y cuando las primeras lámparas eléctricas se encendieron, el Maestro mencionó que ahora sería más apropiado que el pueblo fuera llamado «Svetlyaevo», que significa «en la luz». El primer día tras el arribo del Maestro, el llevo a un grupo de sus discípulos a un prado que fue más tarde cubierto de pinos y donde ahora crece un bosque.

En el jardín de Temelko, Pétar Dánov combinó varios pequeños manantiales para formar uno grande al que llamó «El Manantial del Bien». Una plataforma de piedras de colores fue construida alrededor del manantial. Tres escalones de granito llevan hacia el, simbolizando Amor, Sabiduría y Verdad, los tres Principios que guían al alma humana hacia el Gran Manantial de la Vida. En este Manantial, el Maestro guía los eventos del mundo usando formulas y movimientos sagrados.

El sugirió la construcción de otro manantial en la parte este del jardín, al que llamó «El Manantial de la Sabiduría». Los numerosos visitantes que venían a ver al Maestro caminaban a lo largo del sendero que rodeaba a este manantial. Ellos se lavaban sus rostros y bebían de sus aguas cristalinas, refrescándose tanto física como espiritualmente. Debido a sus mágicos efectos curativos, este manantial es conocido como «El Manantial de la Salud».

Muchas hermosas flores crecían alrededor de ambos manantiales y los visitantes podían sentir su perfume a la distancia. El agua para beber del pueblo no tenía buen gusto, por lo que, ni bien oyeron acerca de la deliciosa agua del «manantial mágico», los habitantes del pueblo comenzaron a venir a buscar agua de él.

A cuatro kilómetros del pueblo había una gran fuente de aguas minerales que solo era usada para lavar las ropas. Pero cuando el Maestro resaltó sus propiedades curativas, los habitantes de pueblos cercanos comenzaron a usar sus aguas para beber. Años más tarde, tras una extensa operación de cavado, la producción de agua fue incrementada lo suficiente como para poder alimentar dos piscinas construidas en el lugar. Y así fue como la fuente de agua mineral se transformó en un centro termal de descanso y sanación.

Mecodi Konscancinov, un discípulo del Maestro que también había ido hacia Marchaevo durante la evacuación, cada día se dirigía a Sofía donde tenía su lugar de trabajo. El volvía por las noches y corría a ver al Maestro, pasando largas horas compartiendo las noticias que el había obtenido gracias a su previo empleo en el Ministerio de Información. Algunas de estas conversaciones fueron cornadas en taquigrafía por Boyan Boev y están incluidas en este libro. Fue Metodi quien me dijo que muchos líderes políticos tanto búlgaros como extranjeros venían a visitar a Pétar Dánov en Marchaevo, a fin de lograr saber más acerca de lo que estaba por suceder en Bulgaria y el mundo, y cuál sería su destino.

Tras arribar en Marchaevo, el Maestro pidió que dos flores fueran planeadas, una roja y otra blanca. Debían usarse dos maceteros. Él explicó que la flor blanca representaba la paz, mientras que la roja representaba la guerra. Cuando alguien preguntaba si la guerra destruiría al mundo o si la paz reinaría, el Maestro señalaba las planeas. Las hermanas las regaban regularmente, pero aun así gradualmente la flor roja se secó y murió. Donde el Maestro Beinsá Dunó estuvo, la Vida y la Belleza florecieron. La cultura humana parecía seguir sus pasos.

Del libro el Manatial del Bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *