En el amanecer de mi vida.

Cuando sale el Sol el corazón vibra.

En el amanecer de mi vida.

Nuestras canciones no hablan del pasado sino del presente. Nuestras canciones son variadas, tanto en escalas mayores como menores. Algunas comienzan en la menor y terminan en la mayor, mientras otras proceden en dirección opuesta. La canción «El Sol Se Eleva» está en la mayor, mientras que «Mahar Benu» comienza en la menor y concluye en la mayor. La menor indica el dirigirse hacia afuera para alcanzar algo, mientras que la mayor indica el retorno con lo ganado, el regreso del campo de batalla. La canción «En Todas las Condiciones de la Vida Nunca Pierdas la Paz» (Pri vsichkite usloviya na zhivota ne gubi svoya mir) está escrita para solista y debe ser interpretada con ardor.

La misma Ley se aplica a la música y a las piedras preciosas. Algunas piedras son formadas bajo gran presión y temperatura. Se necesitan personas que valoren estas canciones. Personas ignorantes dejaran de lado una piedra preciosa pensando que es solo una piedra. Para que las personas valoren la música necesitan cantarla ellos mismos y también escuchar cuando otros las canten. Esto no es algo que pueda estudiarse en teoría solamente.

Del mediodía a la puesta del Sol tenemos una disposición para con la música, y desde el amanecer hasta el mediodía tenemos otra.

Algunos cantan «El Sol Se Eleva», pero no lo hacen como deberían. Cuando sale el Sol el corazón vibra con anticipación. El Sol trata de darle algo a cada brizna de pasto, a cada piedra, y ellos se regocijan. Y, aun así, ustedes canean esta canción de modo ordinario, sin expresar nada de esto.

La canción «Marchen Hacia la Gloria y Batallen por El Rey de Zion» (Napred, napred zas lava, v boy za tsarya Sionski) yo se las di en 1888 en el pueblo de Hotantsa31 antes de irme al extranjero. Yo también les di más canciones que no han sido interpretadas para grandes audiencias todavía. Yo sólo he interpretado la canción «El Hijo Prodigo» (Bludniya sin) unas pocas veces.

El Maestro permaneció en silencio por un tiempo, y luego cantó una nueva canción:

«En el amanecer de mi vida,

Yo me desperté temprano

Y salude al Sol naciente.

El me trajo la feliz noticia

De que soy amado por Dios.»

Luego, el Maestro continuó:

31 Hotantsa: pueblo en Bulgaria donde Peter Deunov trabajó como maestro de escuela.

Esta canción es muy profunda, sagrada y mística y, por lo tanto, no es para las masas.

Tras esto, el Maestro interpretó otra nueva melodía en su violín y dijo:

El significado de esca canción es el siguiente: todo es posible en la vida cuando uno sabe cómo hacerlo correctamente. Esta canción provee un modo en que uno puede corregir su vida.

En el presente somo la comunidad más musical. En ningún otro lugar pueden hallarse tantas canciones nuevas. Somos una comunidad espiritual que posee una nueva música.

Algunas canciones ayudan a la mente, otras ayudan al corazón, y otras a la voluntad.

Yo tuve cuatro maestros de música en Bulgaria. El primero era un lirico, el segundo un clásico, el tercero se asemejaba a Mozart con sus alegres melodías. Después de esto vino un clásico que tocaba para mi mientras yo tomaba clases con él.

Hace falta formar una pequeña orquesta en lzgrev. Necesitamos dar un concierto de la nueva música en Sofia.

Surgió la idea de presentar nuestra música en las escuelas. Un hermano mencionó que él estaba preparando una colección de nuestras canciones para niños para su publicación.

El Maestro dijo:

Uno debe comprender como enseñar nuestra música a los niños y que métodos usar. Es necesario despertar en las personas el estado musical a fin de que ellos luego creen hermosa música. El método para enseñarle canciones a los niños es el siguiente: primero, con la debida preparación, la Naturaleza debe ser hecha viviente para que puedan cantar. Como es posible que canten acerca de los ríos, los manantiales y los árboles cuando todos estos no han cobrado vida para los niños. Ellos deben tornarse vivos, reales.

Beinsa Douno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *