Gratitud.

Satisfacción y gratitud no implican resignación.

Gratitud.

Nuestro modesto almuerzo bajo el nogal en el jardín concluía con una bendición y algunos cantos. El Maestro nos miró, sonrió, y dijo:

Todo lo que nos ha sido dado, yo lo he estado pagando de modo invisible. Cuando recibo una banitsa47 , yo la miro para ver de que está hecha. Está hecha de harina, por lo cual yo me conecto con la persona que sembró y cosechó el trigo. Yo bendigo las labores de esa persona y luego continuo. Yo busco las ovejas de las que proviene la leche con que se hizo el queso, y también les agradezco. Encuentro la vaca que produjo la leche para la manteca y también le agradezco. Y también le agradezco a la persona que cocinó la banitsa.

Cuando somos agradecidos, mantenemos y protegemos nuestra conexión con Dios, y todos nuestros deseos serán cumplidos.

¿Cuál es la diferencia entre la vida mundana y la vida espiritual?

Cuando alguien come algo y no está agradecido, él no seda cuenta que todo nos es dado por Dios y por lo tanto se halla en la vida mundana. Pero cuando come y da gracias a Dios, el se encuentra en la vida espiritual. Esto se aplica a todas las demás bendiciones.

47Banitsa: dulce tradicional búlgaro hecho con huevos y queso feta batidos y distribuidos entre hojas de masa fillo bañada en manteca, y luego horneado.

Cuando Dios es parte de vuestro trabajo, ustedes se hallan en la vida espiritual. Tan pronto como Dios no es parte de sus actividades, ustedes pasan a la vida mundana.

Agradezcan a Dios aun cuando encuentren dificultades en sus vidas. Ustedes siempre deben estar satisfechos. Esto es sólo un momento, un minuto o un segundo. Esten satisfechos con este momento. A veces ustedes están tristes debido a alguna dificultad o algún pesar. Es posible que esto sólo dure un minuto y luego desaparezca.

Satisfacción y gratitud no implican resignación. Si ustedes están enfermos, hagan un esfuerzo para aliviar su enfermedad, peto, aun así, estén satisfechos y agradecidos durante cada momento que esta enfermedad dure. Uno debe agradecer a Dios cuando uno recibe algo. De este modo, Él nos dará algo de Si mismo al mismo tiempo.

Cuando ustedes reciben, pero no agradecen, ustedes no sebeneficiarán de la abundancia de la Vida.

Por ejemplo: ustedes aman a alguien. Agradezcan a Dios por manifestarse a través de vuestro amado. El Amor no pertenece a la persona que ustedes aman. Agradezcan al Amor. La gratitud seexpresa compartiendo con los demás parte de lo que han recibido.

Una hermana preguntó: «Maestro, ¡cómo puedo agradecer el modo atento con que usted me recibió durante nuestra conversación ayer!»

El Maestro respondió:

Mostrando la misma atención hacia los demás.

Aquel que va a un cerezo y come de su fruta sin agradecer a Dios no sabe lo que es la vida. Los seres humanos sufren por esta ingratitud.

Algunos están descontentos aun cuando Dios les ha dado muchos talentos que ellos ni siquiera han desarrollado. La falta de gratitud obstruye el desarrollo de esta persona. Cuando alguien no está satisfecho con lo que tiene, el desciende a un nivel inferior y comienza a manifestar algunas características animales.

Ustedes tienen una pequeña alegría. Alégrense y den gracias por ella. No deseen algo más grande. Imaginen que ustedes tienen un sombrero rotoso, zapatos rotos y ropas gastadas, y alguien viene y les da un nuevo par de zapatos. Den gracias a Dios por los zapatos, y el resto de lo que necesitan aparecerá pronto. Si ustedes no dan gracias, hasta los zapatos desaparecerán. A aquel que es agradecido por la menor de las virtudes, mayores virtudes le serán dadas. Si cuando viajan están agradecidos por el clima, aunque este no sea de lo mejor, entonces el tiempo mejorará.

Nosotros no expresamos nuestra gratitud salvo cuando recibimos grandes cosas. Esten satisfechos con las cosas pequeñas. Aquel que está satisfecho con lo poco, recibirá mucho más. Aquel que está satisfecho con la más pequeña bendición la verá crecer y dar frutos abundantes.

Nosotros queremos que las cosas sucedan a nuestro gusto. Este es el «pecado original». Dios ha creado el mundo, y nosotros deberíamos desear que las cosas ocurran de acuerdo con Su Voluntad.

Hay un gran Libro que contiene todo el Conocimiento. Ese libro les será dado a ustedes cuando sigan la siguiente regla: Cuando se levanten por la mañana, primero que nada, agradezcan a Dios por la vida que les ha dado, por la misericordia que ha derramado sobre ustedes y por los pensamientos y sentimientos sublimes que les ha enviado.

Beinsa Douno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *