VI Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad

Reencontrándonos con la Naturaleza. 28, 29 febrero y 1 de marzo. Tudela – Navarra

VI Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad

Hace 2,5 millones de años que el ser humano apareció en el planeta Tierra, y desde tiempos inmemoriables ha vivido y convivido con la naturaleza. Pero tres importantes revoluciones en el Homo Sapiens, cambiaron el rumbo de lo que podría haber sido su historia, conduciéndonoshasta nuestros días. La primera revolución fue la cognitiva, la segunda la agrícola y la tercera la científica, pudiendo ser esta última la que acabe con su historia. Algo que está magníficamente relatado en el libro de Yuval NoahHarari(2014)“Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad”.

Desde que el hombre moderno se mudó de las zonas rurales a las ciudades, su relación con la naturaleza cada vez se hizo  más distante. Se cree que para el año 2050 el 75% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Actualmente para la mayor parte de nosotros el día transcurre entre hormigón, objetos de plástico, y asfalto. Hecho que ha provocado desde hace unos 50 años, el despertar de consciencia de algunas personas, cuya intuición les dijo que este no era el buen camino a seguir, haciéndoles retornar al campo, buscando formas alternativas de vida más saludables. Ahora  sabemos gracias a numerosos estudios, que la intuición de esas personas estaba en lo cierto.

Las primeras  investigaciones científicas  sobre la influencia de la naturaleza en el bienestar psicológico datan de 1979. Fue Roger S. Ulrich quien primero demostró el poderoso beneficio del contacto con la naturaleza, al comparar enfermos con acceso a ella y enfermos sin acceso a entornos naturales.Prosiguió con otros estudios en adultos sanos,utilizando mediciones a través deelectrocardiogramas,electroencefalogramas,electromiografías, conductancia de la piel, tensión arterial, etc. llegando a las mismas conclusiones;  el contacto con la naturaleza favorecía

 el bienestar psicológico. Desde entonces hasta hoy otros muchos estudios han corroborado sus resultados, como por ejemplo uno realizado en Dinamarca con 11.000 personas, donde se comparó a personas que habitaban cerca de entornos naturales respecto a otras que vivían lejos, concluyendo que aquellas cercanas a la naturaleza tenían menos riesgo de padecer ansiedad, depresión y dolor físico.

El contacto con entornos  naturalesreducela producción de cortisol, la tensión arterial,  fortaleceel sistema inmunológicio, aumenta la  presencia de receptores dopaminérgicos en el cerebro… En definitiva, facilita emociones y conductas positivas. Algo que hasido incluso constatado  fisiológicamente mediante resonancia magnética. Una gran recopilación de los estudios científicos que demuestran los efectos positivos del contacto humano con entornos naturales (bosques, montañas, el mar, prados, incluso imágenes de paisajes naturales bonitos o presencia de plantas y flores de interior) puede leerse en el libro de Selhub, E. y Logan, A. (2012). El poder curativo de la naturaleza.

Además de las actuaciones provenientes de los movimientos ecológicos a escala internacional, en pro de una conservación de los ecosistemas, clamando por la reduccióndel calentamiento global, desde la Asociación Transpersonal Iberoamericana hemos entendido la urgente necesidad de reconectarnos con la naturaleza, porque nuestro distanciamiento de ella no sólo está deteriorando el planeta en el que hemos nacido, sino que está deshaciendo incluso la propia naturaleza humana.Aquella que nos hace genuinamente humanos, que nos conecta con nuestro ser más profundo, nuestra identidad espiritual.Al no reconocer nuestra esencia natural, dejamos de experimentarnos como parte de un todo mayor, como pura consciencia que nos une con todo lo que existe; nuestra verdadera naturaleza transpersonal, más allá de nuestra forma personal.

Comprender la relevancia que tiene recuperar la conexión con nuestro origen, ha sido lo que ha dado nombre a las jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad que anualmente organiza nuestra asociación en Tudela. Te esperamos para “Reencontrarnos con la Naturaleza”.

A continuación puedes leer el contenido del programa con cada uno de los ponentes invitados. Así como descargártelo en el siguiente enlace:

www.ati-transperson

http://ati-transpersonal.org/es/m-jornadas-transpersonales-es/m-jornadas-tudela-2020-es.html

Dr. Román Gonzalvo

Psicólogo transpersonal

Presidente de ATI

www.romangonzalvo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *